domingo, 28 de abril de 2013

TIRAMISÚ EN DOS PRESENTACIONES



29. ABR          Tiramisú
O
 


Hoy os presento un postre fácil, rico y... bueno, sano, lo que se dice sano, bufff, lo dejamos en tentador. Últimamente me estoy poniendo muy italiana, que si caponatas, risottos, pizzas, bueno, eso en casa, en el blog aun no lo plasmé, me lo como y no queda constancia fotográfica... como se nota que llevo dos días en estos lares blogueros. Casi siempre que hago tiramisú no me complico, nada de presentaciones historiadas, así que hoy hice la versión en bandeja, que vas cortando, y como dicen en mi zona de Asturias, se va "esfarrapando", y la versión
en vasito (que como se puede ir viendo, es lo que mas me gusta). La verdad que no esperé  mucho para hacer las fotos y aun no estaba frío, pero sí, demasiado bueno. Decir que recetas hay hasta aburrir, en mi caso le quité una clara a la receta original, también se puede poner 4 yemas y 4 claras para aprovechar todo, pero en líneas generales, diceeen, que el auténtico tiramisú tiene que estar ligeramente aireado y no muy compacto. He visto recetas que le añaden nata montada, pero creo que le restaría algo de sabor al queso, pero bueno, eso va en gustos, también se puede perfumar el queso con un poco de vainilla o un chorrito de amaretto. Como veis, admite muchas variantes, aunque creo que hay que respetar el sabor peculiar del mascarpone, pero insistooo, va en gustos. Buen provecho.

--> Ingredientes:

  1.  500g de queso mascarpone
  2.  100g de azúcar glass
  3.  5 yemas de huevo
  4.  4 claras de huevo
  5.  80g de azúcar glas 
  6.  un paquete y medio de bizcochos de soletilla (aunque podeis poner pan de brioche)
  7.  250ml de café fuerte 
  8.  100ml de amaretto, ron o brandy
  9.  50g de chocolate de cobertura
  10.  chololate negro en polvo

--> Elaboración:

. Preparamos un café fuerte, lo mezclamos con el licor y dejamos enfriar
. Trituramos la cobertura de chocolate en un molinillo o en la thermomix, que quede mas o menos fino
. Batimos las yemas con la mitad del azúcar hasta que queden blanquinas y cremosas
. Añadimos poco a poco el mascarpone y batimos bien con las varillas, tiene que quedar bien cremoso
. Batimos la claras a punto de nieve con el resto del azúcar
. Vamos incorporando las claras a la crema de queso con movimientos envolventes
. Vamos mojando los bizcochos en el cafe con licor(ojo, no mucho que "chupan" lo suyo, aunque tengo que reconocer que en los vasitos es muy prestoso encontrar el bizcochín de la base bien pringado), y los vamos poniendo en la base de los vasitos o de una bandeja, yo en la primera capa pongo doble de bizcocho
. Cuando tengamos cubierta la base, ponemos un poco mas de la mitad de la crema y espolvoreamos con chocolate triturado (pasandolo por un colador)
. Cubrimos con el resto de bizcocho remojado, luego crema de queso y volvemos a espolvorear con chocolate triturado, y luego con chocolate en polvo (la primera capa de chocolate triturado hace que se humedezca menos el chocolate en polvo, no obstante podemos echar éste último a la hora de servir y adornar, si queremos, con unas virutas de chocolate negro y blanco)
. Meter en la nevera al menos 4 horas 

10 comentarios :

  1. Ana, qué rico, por favor, el tiramisú!! nos da igual en vaso, que al corte, aunque hemos de reconocer que nos encanta como ha quedado la presentación del tiramisú en esos recipientes, ideal!
    Tus fotos, impecables...

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que está bueno, si se bate bien los ingrediendes, queda muy ligero. A mi me gusta mucho al corte, pero en vasos... . Gracias y besinos a las dos.

      Eliminar
  2. Yo creo que el tiramisú es una de las recetas más versionadas del mundo y a todos nos encanta. Ultimamente me apunto bastante a las presentaciones individuales y las tuyas me parecen una auténtica monada, y el corte se ve con una textura de diez ¡¡mira que me costó a mi pillarle el punto al tiramisú!!
    Enhorabuena, es un placer visitarte.

    un besazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  3. wygląda przepysznie :), piękne zdjęcia !!! :)

    ResponderEliminar
  4. El tiramisú es de lo bueno lo mejor. A mi también me gusta más ligero o sea sin la nata. No me importaría nada llevarme uno de esos vasitos. Qué presentación tan bonita. Es la primera vez que te visito pero no será la última.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alison, gracias por tu visita, me alegro que te haya gustado. Veo que tienes un blog, pues para allá que me voy. UN BESO!!

      Eliminar
  5. Hola Ana, muchas gracias por venir a mi blog y dejar tu comentario. Comentarios como el tuyo animan a seguir publicando recetas sin azúcar, a pesar de la poca aceptación que tienen.

    Además, he podido conocer tu blog, que me encanta!!!

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula, espero que sigas con esas recetas tan buenas y sanas, bueno,,, y las que no lo son tanto jjj, tu tarta Satcher sin azúcar es simplemente perfecta. un besazo!!

      Eliminar