lunes, 5 de agosto de 2013

MINIHAMBURGUESAS DE BONITO CON VERDURITAS, JENGIBRE Y SALSA DE YOGURT


Por fin, una nueva entrada, agosto me está despistando de lo lindo, pero que perezaaa!!,  me había planteado este verano hacer una entrada por semana, pero no llego ni de coña, a partir de septiembre, os prometo ser más aplicada. Cada vez que hago un plato, ni me planteo hacer una foto, cervecita, dolce farniente, y aleee. Eso si... estas hamburguesas tenía que publicarlas, si o si, que pan tan rico, que jugosas, que sanas!! comida rápida de lujo, aunque yo la definiría como slow food. La verdad que tiene su aquél, hay que elaborar el pan, desmenuzar el cogote de bonito (mucho más jugoso que el resto), preparar las verduritas... no es especialmente trabajoso, pero no es poner un relleno entre dos panecillos... es algo mas, lo que hace que sea un auténtico lujo. Desde luego no he probado unas hamburguesas tan ricas (bueno, también estan de muerte las de soja, vaaale... y las de ternera). Es una idea genial para que los niños coman pescado azul, y hacer variantes que queramos con verduras, un plato completo; carbohidratos, proteínas y grasas sanas. Así que me opongo rotundamente a las grandes cadenas de comida rápida, ya estoy harta que no valoremos nuestra gastronomía, variada, natural y sobre todo "equilibrada", y que no adaptemos la parte positiva de la gastronomía de otros paises, cojamos lo bueno y deshechemos lo malo, mira que es sencillo. Dicho queda, así que, como nos gusta la comida de temporada, adaptamos el fastfood con bonito del norte, y cambiamos los ácidos grasos saturados por los Omega 3.

Ingredientes:
 Para el pan
  1. 250g de harina de fuerza
  2. 250g de harina floja o de repostería
  3. 3/4 sobre de levadura seca o 3/4 de cubito de la fresca
  4. 1 cucharada de miel de caña (podeis utilizar azúcar)
  5. 8g de sal
  6. 350ml de leche entera
  7. 25g de mantequilla derretida
  8.  una yema batida con un poco de agua para pintar
  9.  sésamo, semillas de amapola, semillas de lino, para decorar
Para la hamburguesa
  1. 500g de bonito (a ser posible el cogote que es más jugoso)
  2. 1 huevo
  3. 1 cucharada de pan rallado
  4. 2 dientes de ajo majados
  5. 1 cucharada de perejil bien picado
  6. un chorrín de soja y otro de lima
  7. harina para rebozar
  8. sal y pimienta
Para las verduras
  1. 3 zanahorias hermosas cortadas en tiras
  2. 1 cebolla cortada en pluma (tipo juliana)
  3. 10 rabanitos cortados
  4. 1/2 cucharada de jengibre fresco rallado
  5. 2 cucharaditas de azúcar, sal
  6. 1/2 yogurt
  7. 1 cucharada de mostaza de Dijon
  8. 1 cucharada de zumo de limón
  9. 2 cucharaditas de miel de caña
  10. 2 tomates cordatos en rodajas
  11. unas hojas de lechuga cortadas en semijuliana
  12. unas hojas de espinaca baby 
  13. 1 guindilla cortada en rodajas finas
  14. kepchup
  15. mozarella en lonchas

Elaboración:

El pan
. Ponemos en un bol la harina con la levadura
. Templamos la leche con la mantequilla, añadimos la miel de caña y la sal
. Vamos incorporando los ingredientes líquidos a la harina con levadura, mezclamos y amasamos bien
. Formamos una bola y dejamos reposar en el bol cubierto con una bolsa de plástico y una goma en un lugar cálido y constante, por ejemplo, en un armario
. Dejamos subir 1 h aproximadamente, ahora en verano un poco menos.
. Ponemos la masa en la meseta previamente enharinada, la desgasificamos un poco y hacemos un pliegue en tres para dividir mejor la masa, cortamos piezas de unos 50g cada una (la verdad, no quedan minihamburguesas, son mas bien unas hamburguesa "cucas", para mi, un tamaño ideal)
. Boleamos cada pieza y las vamos dejando en la bandeja del horno donde hemos puesto papel sulfurizado, separar cada pieza al menos 5 cm
. Cubrimos con un lino y dejamos reposar  unos 40 min aprox
. Precalentamos el horno a 200ºC
. Pintamos con cuidado los panecillos con yema batida con agua y decoramos con semillas de sésamo, de amapola, lo que más nos guste, aunque lo habitual es el sésamo
. Metemos los panecillos en la parte baja del horno
. Los dejamos hornear a 200ºC durante 5 min y luego bajamos la temperatura a 190ºC durante 15min aprox, sacamos y dejamos enfriar en una rejilla

Las verduras
. Ponemos en una sarten con un poco de aceite de oliva, la cebolla, la zanahoria y los rabanitos a fuego alegre, cuando estén un poco doradas, echamos la sal, dos cucharaditas de azúcar y el jengibre rallado, dejamos unos 5 minutos a fuego medio y pasamos para un bol
. Añadimos a la verdura, medio yogurt, la mostaza, la miel, y el limón y un poco de pimienta, revolvemos y reservamos

La hamburguesa
. Desmenuzamos la carne de bonito con las manos y cortamos con el cuchillo, se pude triturar en un robot, pero a mime gusta mas así
. Lo ponemos en un bol, salpimentamos, añadimos el huevo, el pan rallado, el perejil, la soja y la lima, y amasamos
. Si nos parece  poco consistente, añadir otra cucharada de pan rallado, pero no mas
. Formamos bolas y las aplastamos hasta tener un diámetro parecido a los panecillos, rebozamos en harina para mantener mejor la forma

Montando la hamburguesa
. Abrimos los panecillos con un cuchillo y ponemos a tostar en la sarten untada con un poco de aceite y reservamos

. En otra sarten untada con aceite de oliva, vamos haciendo las hamburguesas a fuego medio-alto, unos 2 min por cada lado aprox, cuando le demos la vuelta ponemos el queso para que se vaya derritiendo
. Colocamos la hamburguesa en la parte de abajo del panecillo, ponemos una rodaja de tomate, las verduritas, y lechuga en juliana o unas hojas de espinaca baby, y un poco de kepchup


 
 
 


11 comentarios :

  1. Me las pido!!! me quedo con esta versión tuya de comida fast food. Si los gurús americanos viesen esta receta creo que se replantearían las cosas. las voy a hacer sí o sí aunque sea a palo seco ;)
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  2. Fabulosas, qué buena pinta!!! Esto de comida rápida y basura, ni pizca, nada de nada...Un lujazo, delicatessen total!!! Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  3. llevo con mono de hamburguesas de bonito una larga temporada, ¡qué ricas!

    ResponderEliminar
  4. Un auténtico lujazo, ¡esto sí que son unas hamburguesas de 10!.
    He hecho muchas veces rollo de bonito, y me encanta, así que creo que estas hamburguesas me van a gustar muchísimo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta tienen, deliciosas, así da gusto comerse una buena hamburguesa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ana tu hamburguesa es una pasada, la presentación y las fotos me apasionan, bsss

    ResponderEliminar
  7. Ya te comenté por fb que me hacías la pascua con el régimen, pero qué se le va a hacer. Tengo una duda, con la cantidad de harina que propones ¿da sólo para esas 3 hamburguesas "cucas" que salen en la foto? es que aquí son de maxi-hamburguesa (tenemos carne propia) y es para ver si tengo que usar más cantidad. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no te había contestado, porque no me di ni cuenta... lo de siempre, que aun estoy verde del todo. Pues te cuento, esa cantidad da para unas 13 minihamburguesas.., pero no son tan minis, yo creo que te daría para 6 hamburguesas curiosas, o más... pero aunque te sobre no tendrás problema se congelan y listo. Un saludo! y ya me contarás.

      Eliminar
    2. Gracias, la pera hacer 13, jeje. Haré 4 y el resto a congelar. Millón de gracias

      Eliminar
  8. Ana, qué artista eres, nos encantan estas fotacas que haces y esas hamburguesitas deliciosas se ven.
    Hemos llegado hace poquito pero ya hemos retomado, y nos hacemos seguidoras, por supuesto!!

    un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  9. Anoche hice estas hamburguesas para cenar, en formato mini que quedan mas chic y son las hamburguesas mas buenas que he probado. No le puse el queso ni el ketchup porque ya me parecian que estaban perfectas y asi fue. Un bocado exquisito. Gracias por compartir estas ricas recetas.
    Aprovecho para decirte que me encanta tu blog, me gustan las recetas, el estilo y las fotos son preciosas, con mucho encanto.
    Un beso

    ResponderEliminar