miércoles, 26 de junio de 2013

PURÉ DE REMOLACHA Y YOGURT GRIEGO CON CRUMBLE DE AVELLANAS Y RICOTTA



Últimamente ando algo despistada con el blog, la Propriété está absorviendo mucho tiempo, que si pinta, que si viene el carpintero, componer el jardín... Siempre llego tarde a la entrada del blog, así que tendré que organizarme un poco mejor, y andar al loro, y mira que quería participar en el reto de tía Alía, pues na, otro despiste, en fin, no tengo perdón. Así que para resarcirme un poquitín, os traigo una receta que mola un montón, porque es diferente, económica y fresqua. Y como soy tan original... sigo con el libro Jerusalem.
Un sorprendente puré (no se le puede llamar crema, ya que presenta otra textura, pero no por ello menos delicioso) de remolacha y yogurt griego con un crumble de ricotta y avellanas, el puré está especiado con una mezcla de especias llamadas za'atar, yo símplemente, machaqué en el mortero unas semillas de sésamo tostado, tomillo, orégano, comino e hinojo. Para acompañar el plato hice unos galletitas saladas con semillas, tomillo, pimienta  y parmesano, todo un acierto!, al final no metes la cuchara, utilizas las galletitas que combinan perfectamente.

 
Ingredientes:

 Para el puré
  1. 700g de remolacha ya cocida, envasada al vacío  (si la tenéis fresca y la cocéis en casa mejor)
  2. 2 dientes de ajo, si está blanqueados, mejor
  3. 1 cucharadita de harissa
  4. 250g de yogurt griego 
  5. 1 cucharada rasa de miel de caña
  6. 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  7. 1 cucharada de za'atar (machacar en el mortero unas semillas de sésamo tostado, tomillo, orégano, comino e hinojo con una escama de sal)
  8. sal
 Para el crumble
  1. 15g de avellanas tostadas ligeramente machacadas en el mortero
  2. 60g de ricotta
  3. perejil picado o cebolleta
Para las galletas saladas
  1. 50 g de aceite de oliva
  2. 80g de agua templada
  3. 180g de harina
  4. 10g de levadura de panadero
  5. 1 cucharadita de sésamo tostado
  6. 20g de vino blanco
  7. 1/4 de cuacharadita de sal
  8. para la cobertura; semillas de amapola, parmesano rallado, pimienta, semillas de lino... y vuestra imaginación.
 Elaboración: 
. Ponemos en un robot de cocina (thermomix, batidora, etc), las remolacha cocida, el ajo, la harissa y el yogurt, hasta que se haga una pasta
. Ponerlo en un bol e incorporar la miel de caña, el aceite, las especias y una cucharadita de sal, probar, rectificar  al gusto, y reservar a temperatura ambiente
. Para hacer la galletitas saladas, tenemos que poner el harina en un bol, desacer la levadura con las manos y mezclarla con ésta
. Entibiamos el agua y echamos en ella la sal y el vino, y lo echamos en la harina
. Amasamos bien y ponemos la cucharadita de sésamo tostado
. Dejamos reposar 1h aprox o hasta que doble el volumen
. Precalentamos el horno a 210º C
. Dividimos en dos piezas, y estiramos con el rodillo, que quede bien finita (ojo, muyyyy finas), yo lo hago encima de un silpat y lo paso a la bandeja del horno, cortamos con un cortapizzas o corta pastas y pintamos con aceite de oliva, podemos echar semillas,tomillo, romero, parmesano y pimienta (riquísimas), flor de sal, etc
. Colocamos en la parte baja del horno y las dejamos hasta que estén doradas, unos 10-12 min, controlar la temperatura, ojo que no se quemen, quedan supercrujientes.




13 comentarios :

  1. Ana qué nivel! nos traes dos recetas en una. me apetece mucho probar este puré yo que soy fan de este tipos de preparaciones. qué sabores tan ricos juntos. Muy bonita luz en las fotos.
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  2. Ana, qué receta más impresionante..., creo que no hay un ingrediente que no nos guste.
    Creo que la vamos a probar pronto porque nos parece un acierto total esa combinación.
    Y qué decir de las fotos: cada día te superas, el color, la luz!!, el estilismo..., un 10.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana! Ya estamos aqui siguiendote! Vaya pedazo de blog tienes, unas recetas muy buenas y las fotos y la presentacion todavia mejores! Menudo pure de remolacha has hecho! Que pinta tan deliciosa! Besos de Pasta Academy!

    ResponderEliminar
  4. Te iba a decir que menudo puré te has preparado, pero es que las galletas saladas tampoco tienen desperdicio!

    Una pinta estupenda y unas fotos preciosas!

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el puré de remolacha!!! yo suelo tomarla en ensalada, me gusta mucho, pero este puré...una maravilla para picar o como entrante. Las galletitas son ideales, me ha gustado mucho esta propuesta ya que con estas temperaturas vamos buscando recetas ligeras y fresquitas. Tomo nota de ella y cuando la probemos en casa te cuento!!

    Besos grandes!!

    ResponderEliminar
  6. Mmm... tiene una pinta estupenda y qué color tan intenso el de la remolacha Dios mío!! Me encantan las fotos!! Nunca he hecho puré de remolacha... pero voy a probarlo porque me parece una combinación estupenda de sabores, pero en vez de avellanas voy a añadirle nueces de macadamia qué me gustan más ;) Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. el puré me parece muy original y con ese crumble será delicioso y las galletas son ideales una receta para probarla completa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Con una receta como ésta y con estas fotos...es imposible evitar que se haga la boca agua!! Impresinante!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  9. que tentacion de receta bien buenadebe de ser asi y un color tendador¡¡unas fotos fantasticas
    bss

    ResponderEliminar
  10. Maaaaaaaaadre mía, Ana, que locura, la primera foto me la llevaría entera, uauuuuuu, es que no cabe más. Tengo ganas de hacer ese puré sólo para fotografiarlo, jajjajajaja.

    Mira, he venido a propósito aunque ya "oficialmente" no estoy en el mundo bloguero porque me estoy yendo de vacaciones, pero no sé que pasa, yo estaba suscrita a tus post y ahora no me salen, me voy a volver a apuntar.

    El martes me voy a Avilés y después de aprovisionar la autocaravana, halaaaaaaaaaaaa, a las provenzas francesas e italianas.

    un besazo enorme, disfruta mucho del verano

    ResponderEliminar
  11. Ana, me pongo en contacto contigo por aquí, una entrada anterior, para comentarte que me gustaría ponerme en contacto contigo pero no veo el medio de poder hacerlo. Mi correo es cocidodesopa@gmail.com

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Que receta mas completa, tiene de todo debe estar deliciosa, las fotos son una maravilla, te seguiré encantada.

    Besitoss

    ResponderEliminar