martes, 26 de marzo de 2013

PATATAS A LA ANDALUZA






Este sencillísimo plato lo tengo en mi recetario desde hace unos cuantos años, siempre sale bién, no requiere mucha complicación y a pesar de sus humildes ingredientes es un plato que puede resultar sofisticado. Las almendras y el azafrán hacen el milagro, y como no, la calidad de las patatas. Nada mejor que un plato de estas riquísimas patatas acompañadas de una cervecita fresca o una copita de manzanilla.
Esta receta cuasimilagrosa está recogida en el libro de Inés y Simón Ortega, madre e hija haciendo equipo para darnos los pasos hacia una cocina fácil y cómoda.
De todas forma he de decir, que el plato tiene alguna variación,como siempre, me cuesta mucho ceñirme a la receta y he sido mas generosa con los ingredientes, creo que el plato gana en sabor y presencia.

Ingredientes

  1. 1,2 kg patatas
  2. 30g de almendras crudas
  3. 2 dientes de ajo
  4. 2 rebanadas de pan frito 
  5. 10 cucharadas de aceite
  6. 2 ramitas de perejil
  7. medio sobre de azafrán ligeramente tostado
  8. 2 1/2 de agua caliente 50cl
  9. pimienta
  10. sal

Elaboración

.En una cazuela se pone a calentar el aceite y cuando esté caliente se fríen los ajos con la piel, se saca y se reserva

.Luego echar las rebanadas de pan y tostar, retirar y reservar, luego se ponen las almendras, se tuestan y reservan
.Poner juntos los ingredientes en un mortero, junto el azafrán y unas escamas de sal, machacar bien y reservar

.Pelar las patatas y y cortarlas de unos 3 cm (rompiéndolas como para guiso, así soltarán mejor la fécula), echarlas en el aceite caliete y rehogarlas a fuego alegre, hasta que se doren un poco (4 min aprox)
.Echar un vaso de agua caliente en la cazuela y e incorporar la picada del mortero,(podemos ayudarnos echando unas cucharadas del agua de la cazuela al mortero, así se hará una pasta más fina)
.Incorporamos el resto del agua caliente (un vaso y  medio), tiene que cubrir las patatas (podrá ser algo  más o algo menos)
.Rectificar de sal, poner pimienta recién molida y el perejil picado,dejar cocer unos 30 min, menear un poco la cazuela para que ligue la salsa
.Servir con un chorrín muy fino de aceite de oliva virgen y perequil recién picado

    
        


No hay comentarios :

Publicar un comentario